
"La cúpula directiva de Cajasur desde 2005 ha sido sancionada por el Banco de España por las irregularidades detectadas en la gestión de esta entidad cordobesa, que fue intervenida por el supervisor en mayo de 2010 y luego vendida a BBK. En total, se imponen multas por valor de 2,4 millones a 38 exdirectivos de la extinta caja. La sanción más alta es para el último presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, actual obispo auxiliar de Sevilla, al que el Banco de España inhabilita durante dos años y multa con 180.000 euros. Al anterior presidente, el también sacerdote Juan Moreno, el sup
ervisor lo inhabilita un año y le sanciona con 50.000 euros. En el listado también figura otro destacado religioso: el actual obispo de Bilbao, Mario Iceta (30.000 euros).
Además, los candidatos de IU, PP y PSOE a la alcaldía de Córdoba también figuran entre los expedientados al haber sido miembros del consejo de administración de la caja. Para José Antonio Nieto (PP), que ya había sido sancionado por el supervisor, se propone una multa de 18.000 euros. A Juan Pablo Duran (PSOE) se le imponen 44.000 euros y a Andrés Ocaña, candidato de IU y actual alcalde de la ciudad, 41.000.
El Banco de España ha decidido sancionar a los exdirectores generales Francisco Jurado (45.000 euros), José Francisco Ruiz (45.000) y a Antonio Barral (36.000). Sin embargo, deja fuera del expediente a otros dos ex directores generales de esta etapa, Carlos Senent y José Antonio Arcenegui. Se trata de los dos únicos responsables de la caja a los que el supervisor ha decidido archivar el expediente que se abrió tras la intervención.
El Banco de España considera que la cúpula directiva de la caja incurrió desde 2005 en cuatro infracciones: tres muy graves y una grave. Pero diferencia a la hora de sancionar entre los responsables que votaron a favor de la fusión con la malagueña Unicaja, a los que solo multa por dos de las faltas, las que hacen referencia a las deficiencias en el control interno y a la concentración de riesgos con algunas empresarias. Al grupo de consejeros que rechazaron la fusión con Unicaja -encabezado por Gómez Sierra y el resto de sacerdotes presentes en el consejo de administración- les sanciona por las cuatro infracciones.
Los 38 exdirectivos de Cajasur son sancionados por la inexistencia de políticas prudentes de financiación y de mecanismos de control interno para reducir la morosidad. Cajasur presentaba serias deficiencias en la transparencia y control de la gestión. Además, el supervisor considera que la entidad incurrió en una excesiva concentración de riesgos en la inversión inmobiliaria. El descontrol y la concentración del ladrillo se arrastraban desde finales del siglo pasado, cuando la caja estaba presidida por el sacerdote Miguel Castillejo. Prueba de ello es que, a los directores generales más cercanos a la etapa de Castillejo, Jurado y Ruiz, se les imponen por esta infracción considerada "muy grave" mayores sanciones (45.000 euros a cada uno) que al último que ostentó este cargo, Antonio Barral (16.000). En los últimos años de existencia de Cajasur sus responsables intentaron reducir la inversión y los riesgos en el ladrillo, pero la crisis acentuó la caída de la entidad."
Tras leer esta noticia y en concordancia con el tema principal a tratar, la reputación de marca, queda claro que la marca Cajasur, tras salir la noticia, obtuvo una reputación de marca muy difícil de normalizar o cambiar, es por ello que durante el ejercicio de Julio 2010, Cajasur fue vendida a BBK.
BBK es una entidad más competitiva económicamente y por ello la más solvente en España.
Al ser vendida Cajasur a BBK la asociación de imagen negativa hacia Cajasur fuer convertida en una imagen un tanto mas positiva.
Actualmente BBK Bank CajaSur S.A cuenta con una importante obra social y cultural en la sociedad cordobesa.
Opino que fue una gran acción la de vender Cajasur, ya que en aquel momento la crisis era evidente y la salida de esta era ya casi imposible, cuando la asociación de imagen de marca es tan negativa, y la reputación es casi nula, existen muy pocas salidas. Al vender Cajasur, BBK le propino una nueva imagen de marca y una reputación que a día de hoy aun esta escalando puestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario