viernes, 6 de mayo de 2011

Schweppes: publicidad socialmente irresponsable y xenofóbica


En entradas anteriores a esta hicimos alusión a esta noticia. Pues bien, hoy comentaremos la noticia más a fondo.

Este es el caso del anuncio de Schweppes en el Reino Unido, que se publicó en el Times cuando la crisis de influenza azotaba a México. La pieza se titula “Cómo obtener un asiento en el metro”, y muestra a una persona con sombrero de charro sentada en un vagón de metro con un paquete de pañuelos desechables y una bolsa de chicharrón de puerco; desde el vagón contiguo, otros usuarios no se atreven a entrar, haciendo alusión a la epidemia de influenza y a la posibilidad de contagio al estar cerca de un mexicano.

Normalmente, una caricatura se hace para hacer mofa de algún aspecto, en este caso, político. Sin embargo, hacerla parte de la publicidad de una marca, se convierte en una acción socialmente irresponsable ya que aumenta la xenofobia por una causa sanitaria. Sin importar la causa, hacer escarnio desde el punto de vista de la salud para publicitar una marca es vergonzoso.

Parece mentira que haya creativos tan cortos de visión para generar estos diseños y lo peor, gerentes de marca que los aprueben. Hay una línea divisoria entre lo que significa hacer publicidad irreverente y lo que significa caer en lo socialmente irresponsable rayando ya en el sinsentido absoluto.

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