No podíamos continuar escribiendo este blog sin hablar antes del MERCO. En algunas entradas se ha citado esta palabra, y hoy veremos que es.
El Merco es el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, es un instrumento de evaluación reputacional que se encarga de evaluar la reputación de las empresas que operan en España desde el año 2000.
Hagamos un poco de memoria, MERCO nació como un proyecto universitario creado por Justo Villafañe y sus alumnos, cuya investigación estuvo encargada y financiada por la empresa Análisis e Investigación S.L. Después de presentar el proyecto, el profesor Villafañe y la empresa citada tienen la iniciativa de llevarlo a cabo.
Todo empezó con mercoEmpresas que se encargaba de evaluar la reputación de las empresas y a los líderes de estas. Poco a poco ha ido incorporando nuevos rankings hasta conseguir todos estos: mercoEmpresas, mercoLideres, mercoMarcas, mercoPersonas, mercoAndalucía, mercoChile, mercoColombia, mercoArgentina, mercoCiudad, mercoTraking, mercoMarcasFinancieras, MercoSociedad, MercoSanidad y MercoUniversidad.

Reflexión:
Ya nos hemos introducido un poco en el mundo de los intangibles, gracias a MERCO, un monitor que se encarga de medir aquello que no se puede contabilizar con dinero, sino con percepciones e impresiones.
Pero, ¿qué es un activo intangible? “Un activo intangible es aquel que carece de propiedades físicas o normativas que puedan objetivar su valor.” Siempre se había valorado a una marca por lo que tenía, referido a cosas materiales como fábricas, despachos, trabajadores, dinero… pero con los grandes cambios que se han ido sucediendo eso ha ido quedando en un segundo paso. Lo que verdaderamente une a una marca con su consumidor son los intangibles. Por que al fin y al cabo, lo que queda de una marca cuando muere son aquellas cosas que no se pueden poseer del todo, es como el alma de las marcas.
Por otro lado, esta labor que realiza Merco es muy importante, ya que gracias a el se hace una orientación sobre lo que se valora de las marcas, cuales lo están haciendo bien o cuales deberían repensarse sus políticas de actuación. Además, sirve para ver como te perciben los públicos, cual es la imagen que das, dato muy importante para una empresa dado que ahora es muy fácil perder tu imagen de marca y la competencia es tan grande.
En conclusión, la sociedad va cambiando y con ella la forma de trabajar la empresas y de comunicarse, por ello, gracias a medidores reputacionales podemos guiarnos para comprobar que nuestros esfuerzos están dando resultado y que no importa lo grande que sea nuestra empresa, si sabemos comunicarnos bien y crearnos unos activos intangibles que tengan bastante notoriedad podremos llegar donde nos lo propongamos.
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